Ya estamos a mitad de octubre, solo quedan 15 días para el XIV Salón del Manga de Barcelona, la cita cumbre por excelencia del mundillo del manga-anime en España. Por una serie de problemas me va a ser imposible viajar a la cita. Sin embargo, lo considero un mal menor, porque este año realmente prefiero gastarme parte de ese dinero en la cantidad de novedades interesantes que como siempre nos ofrecen estas fechas. En este artículo de opinión voy a expresar lo que para mí van a ser compras obligadas y que es lo que realmente me llama la atención.
Panini al parecer apuesta por una unica serie de cara al evento, pero que para mi es probablemente la adquisición más obligada debido a lo mucho que me gusta el autor. Estoy hablando de Biomega de Tsutomu Nihei, obra que durante mucho tiempo se dijo que Glenat tenía los derechos pero que al final se ha llevado el gato al agua la compañía italiana . La verdad es que se poco de la obra en cuestión, he preferido no informarme sobre el argumento de esta serie desde que tengo constancia de su existencia debido a lo mucho que me gusta el dibujo de Nihei y probablemente no quería que me decepcionase el argumento. Al parecer la historia se sitúa en el universo de Blame y que la critica está siendo bastante buena con la serie. No me agrada demasiado que al final se la haya llevado Panini. Ninguna de sus publicaciones está actualmente en mi colección, no me gusta como editan manga y ese factor me ha echado más de una vez para atrás a la hora de comprarles algo (sobretodo con Planetes, la cual estuve a punto a punto de comprarles). Sin embargo en esta ocasión tiran más las ganas de leer el manga que los prejuicios que pueda tener en contra de la editorial. Espero que me sorprendan gratamente con una buena edición.
Siempre me ha costado bastante darle un voto de confianza al Shojo/Josei. He intentado en más de alguna ocasión romper esa costumbre pero por lo general es un género que todavía me tiene que terminar de sorprender (exceptuando Nana y poco más). Sin embargo, este año, entre las novedades de Norma al final he terminado decidiendome por Nodame Cantabile de Tomoko Minomiya como obra imprescindible a la hora de las compras obligadas. Me llamo mucho la atención cuando leí el argumento de cara a su salida para el Salón. Le pedí opinión a un colega bastante consumidor de Shojo (http://shinterry.blogspot.com) y me dirigió directamente al visionado del anime, el cual terminó por engancharme y convencerme. Probablemente es la novedad que con más ganas espero y la que más me convence.
Como por ejemplo no hace Fairy Tail de Hiro Mashima.Se que es el bombazo de este año, se que probablemente termine siendo la novedad más comprada, pero no termina de conquistarme. Intentaré pedirla prestado a cualquier conocido que se la compre, a ver si me hace cambiar de opinión, pero en principio no creo que entre dentro de mi cesta de la compra.
Planeta es la que a priori saca más novedades este año y la que más está cuidado al consumidor con su línea económica. Sin embargo ha terminado retrasando para el año que viene las dos series que más me interesaban Pluto de Naoki Urasawa y la reedición de Dragon Quest: Dai no Daibouken de Riku Sanjô/ Kôji Inada. Poco que decir sobre Pluto, otra de las más esperadas. Urasawa ya me enamoró con Monster y lo está haciendo ahora con 20th Century Boys, probablemente me compre todo lo que pueda salir del autor casi sin pensarlo. Con Dragon Quest vuelvo a estar igual que el año pasado con Bobobo. No es de las series que realmente más me interesen, de la que estamos tratando en questión tengo pequeños recuerdos de ver el anime en mi infancia, los suficentes como para que me produzca nostalgia. Sin embargo, con la política de Planeta de traernos algunas series tiradas de precio (en este caso 5,50), suman enteros a la hora de terminar comprándolas.
El hecho de que ninguna de las dos vaya a terminar saliendo para el salón, probablemente haga que me decante por Eagle de Kaiji Kawaguchi, serie cortita (cinco tomos) para disfrutar durante la espera de las dos anteriores. El argumento me parece realmente interesante; la historia del primer candidato japonés a la presidencia de los Estados Unidos de America.
La otra opción que barajo en sustitución de las dos de planeta es comenzar la única serie que me interesa de Glenat; Kimagure Orange Road de Izumi Matsumoto, siempre y cuando termine saliendo en castellano, ya que al parecer solo va a publicarse en catalán de cara a la cita barcelonesa. No terminaría de entender que una serie tan demandada por el público español. Lo entendí, con la publicación de Muscleman, pero no lo terminaría de entender con K.O.R. En cualquier caso, esta última compra es la que más tendré que pensar.
De entre las novedades de Jonu Media, destaco como no la super edición que van a hacer del anime de Initial D. TODA la serie (los cuatros stage y las dos Ovas) en un DVD pack al módico precio de unos 70 euros. Imprescindible si os gusta la serie y según las imagenes con una gran maquetación y edición.
Cuando Selecta Visión sacó la serie de Dragon Ball Z, me dije a mi mismo que era una tontería comenzarla cuando sabía perfectamente que terminarían sacandola en DVD packs, el unico formato a mi parecer interesante a la hora de publicar anime. Así pues, tras dos años nos encontramos con el DVD pack de la Saga de los Saiyans a un precio de unos 60 euros. Quizás no exactamente para el Salón, pero terminará cayendo también en mis manos.
Y para terminar como siempre mis decepciones, los olvidados. Quizás no tanto con Initial D ya que aunque este seguro de que tendría buenas ventas, tampoco terminaría siendo un bombazo; pero sin embargo cada año que pasa que no sale Beck me sorprendó más a mi mismo. Una de las series más demandadas por el lector, sería pelotazo de ventas segura para la editorial que terminase haciendose con sus derechos. Pero bueno, tendremos que esperar otro año más...
... o dejar que nos sorprendan, xD.
Saludos.
martes, 14 de octubre de 2008
martes, 7 de octubre de 2008
Mobile Suit Gundam: The Origin
Titulo original: Kido Senshi Gundam: The Origin
Autor: Yoshiyuki Tomino/ Hajime Yatate
Año de publicación: 2002
Estado/Número de tomos: Abierta/ 17
Editorial: Kadokawa Shoten/ Norma Editorial
Han pasado cincuenta años desde que el problema de superpoblación de la tierra obligó a evacuar a sus habitantes a otros puntos del espacio...
... a super colonias espaciales suspendidas en gran número alrededor de la tierra.
Las colomoas son cilindros de dimensiones descomunales en cuyo interior, que reproduce la superficie de la tierra, habita la población terrestre.
Son el segundo hogar de millones de personas.
De millones de seres humanos que fueron trasladados, vivieron, tuvieron descendencia...
... y murieron allí.
Estamos en el año 0079 de la Era Universal.
La ciudad espacial más alejada de la Tierra, Side 3. recibe el nombre de Ducado de Zeon y la ha declarado la guerra al Gobierno Federal Terrestre para ontener la autodeterminacióm.
Debido a los incesantes conflictos armados entre Zeon y las Fuerzas Terrestres, en los últimos meses...
... ambos bandos han causado incontables víctimas civiles.
La población aterrada...
... ante los estragos de la guerra.
...Desde hace ocho meses.
Y el conflicto se encuentra estancado.
Hablar de Gundam es hablar de una de las sagas más influyentes e importantes, no solo del panorama japonés, sino a nivel mundial. Podríamos equipararla como la Star Trek o la Star Wars del manga y del anime. Gundam no es una serie de mechas; es una historia de guerra, de guerra espacial, una epopeya contada en innumerables capitulos.
La primera serie, Kido Senshi Gundam (cuya occidentalización fue Mobile Suit Gundam), cuya primera emisión data de 1979, fue creada por el estudio Sunrise y sentó las bases no solamente de un universo inmenso, con eras y etapas paralelas, sino que reformó todo un genero como fue el género de los Mechas, que hoy por hoy bebe de los conceptos formulados de esta serie.
The Origin relata el argumento de las primeras series dentro del U.C. (Universal Century), comenzando con la historia de Gundam 079. Como expresa el prólogo que podemos encontrar en cada uno de los tomos, y que me he permitido reescribir arriba, nos encontramos en medio de una guerra por la independización de Side 3, que se autoproclama Ducado de Zeon (en honor de Zeon Zum Deikum, el malogrado anterior lider de la colonia). El conflicto ha generado dantescas bajas en ambos bandos.
En una de las operaciones del Ejército de Zeon, este se infiltra en la colonia Side 7, en un principio neutral a la guerra, en la cual la Federación Terrestre está produciendo un nuevo modelo de Mobile Suit (los mechas carácteristicos del universo Gundam), cuya tecnología podrá poner entre las cuerdas en un futuro a Zeon. Así pues pués las tropas movilizadas por el Comandante Char Aznable, entran en Side 7 y comienzan a atacar las instalaciones donde se está fabricando los prototipos conocidos como Gundam RX78. La operación se le va de las manos a los habitantes de Side 3, y lo que en un principio iba a ser una infiltracion para destruir las instalaciones y las unidades terrestres, termina siendo un ataque indiscriminado tanto a la colonia como a sus habitantes, destruyendo una de las paredes de la colonia con el peligro inminente de que esta sea destruida. El azar quiere que un civil de 15 años, Amuro Ray, hijo del diseñador del Prototipo Tem Ray, termine descubriendo entre los escombros de la masacre la unidad 02 del Robot, decidiendo introducirse en su cabina y pilotarlo para luchar con las tropas de Zeon. El conocimiento de los planos, los cuales había observado trasteando en el ordenador de su padre y su sorprendente pilotaje consiguen que el Gundam esté plenamente operativo y que mantenga a raya a los Zaku (Mobile Suit de Zeon). Así pués gran parte de la población de Side 7 consigue salvarse de la inevitable explosión de la colonia gracias a la intervención del cruzero espacial White Base (conocido también como WB o Caballo de Troya), el cual en un principio estaba destinado al transporte de las unidades a la tierra. Sin quererlo, Amuro termina convirtiendose en personal militar, ya que debido al ataque, la tripulación del Ejército Federal Terrestre ha sido severamente diezmada, y a los mandos del Teniente Noa Bright y otra serie de civiles que por las mismas casualidades han tenido que incorporarse al servicio como Sayla Mass, Mirai Yashima o los propios amigos de Amuro, Frau Bow, Hayato Kobayashi o Kai Shinden se dirigirán hacia la tierra evitando los continuos ataques de Zeon y de uno de sus mejores militares, el Cometa Rojo Char Aznable.
Como he dicho anteriormente, Gundam es la historia de una guerra, y como en todas las guerras, no hay buenos ni malos, tan solo el conflicto entre intereses enfrentados. Así pués nos encontraremos con militantes del supuestamente bando bueno (el Ejército Federal) realmente despiadados y sus equivalentes en el bando de Zeon con un trasfondo moral con el que el lector puede sentirse identificado. Dentro de este grupo tenemos que ensalzar la figura de Char Aznable. A día de hoy y a casi 30 años de la emisión de la serie, Char sigue estando en los primeros puestos de popularidad en las encuestas de personajes que han marcado a los telespectadores japoneses. Char derrocha carisma y termina quitándole el protagonismo al supuestamente personaje principal de la historia, Amuro. Según avanza la historia, nos adentraremos en la psicología y pasado del Cometa Rojo, por qué está donde está y por qué hace lo que hace y a través de él veremos el desarrollo de trifulcas, traiciones y conspiraciones dentro de la sociedad de Zeon.
A través de Amuro Ray, se ha desarrollado un concepto muy importante, no solamente en las series de Mechas, sino en el anime en general, el concepto de Newtype. Los Newtype, según se nos explica en la saga, son una serie de jovenes con un potencial innato a la hora de pilotar robots, con una capacidad extra-sensorial extraordinaria, que pueden adelantarse a los acontencimientos y predecir acciones. Amuro puede ser el personaje que más evoluciona en la serie. Al principio se nos presenta como un joven que por una inevitable y cruel casualidad se ve envuelto en una guerra que a él ni le va ni le viene. El es el único que puede pilotar dicho robot, pero su pasividad y más adelante sus miedos hacen que dicha tarea sea un sufrimiento para él. El es el prototipo de antiheroe, que toma el papel de tal por la responsabilidad y de una manera o de otra porque no le quedan más alternativas. Dicho papel de protagonista se ha podido desarrollar con posterioridad en otros animes del género, como por ejemplo en Evangelion. Shinji Ikari no deja de ser un Amuro Ray.
El manga del que tratamos comenzó a publicarse en Kodansha en el año 2002 y está dibujado por Yoshiyuki Tomino (veterano animador, el cual se encargó de los diseños de la serie original) y esta firmada con guión de Hajime Yatate, que según se cree es un pseudónimo perteneciente a varios creativos de Sunrise, y del que parte el guión original de la serie. Norma Editorial decidió apostar por su publicación en el Salón del Manga de 2005 y ha publicado hasta la fecha un total de 15 tomos. La calidad de la publicación es la que nos tiene acostumbrados norma actualmente, aunque quizás se eche en falta algunas paginas a color. Una de las cosas que ha traido de cabeza a los compradores es que debido a la diferencia de grosor de unos tomos a otros (que pueden oscilar entre 100 páginas de diferencia), Norma no se ha atrevido ha establecer un precio fijo a la serie, oscilando este de los 8 a los casi 10 euros.
Del guión poco que que decir que no haya dicho con anterioridad. La disposición de los capitulos en el manga hace que se desarrollen de forma magistral y sublime las historias de cada uno de los personajes (Garma Zabi, Ramba Ral, el propio Char) mientras se desarrolla la propia historia y su argumento. Así pues los capitulos se desarrollaran por "sagas" seguido del número de capitulos de esta.
El dibujo puede ser un poco su punto debil, no el diseño y disposición de personajes, sino los fondos y sobretodo el diseño de los mechas (aunque como contrapunto nos da ese sabor añejo de serie antigua que tanto se agradece). En las escenas de acción entre varios Mobile Suit, el grafismo puede resultar bastante caótico y dificil de seguir.
En cualquier caso, Gundam the Origin debería ser una compra imprescindible, tanto si te gustan las series de mechas (ya que el planteamiento de estos termina de ser lo de menos) como sino. Es imprescindible sobretodo para ver como se ha desarrollado la industria hasta poder disfrutar de lo que tenemos hoy en día.
LO MEJOR: El argumento y la historia que cuenta. El número cuantioso de personajes, su evolución y el carisma que estos derrochan (claro ejemplo a través de Char Aznable). Poder ver como ha influido a tantas series actuales y como no ha perdido la frescura con los años.
LO PEOR: Como he dicho anteriormente, el dibujo en ocasiones resulta caótico. El no poder haber disfrutado antes de esta obra (sobretodo el anime) y de poder haber seguido de una manera lineal el enorme universo de series paralelas y de historias alternativas que se han ido desarrollando.
Argumento: 9
Desarrollo de personajes: 9
Dibujo: 6
Edición española: 8
Relación calidad/precio: 8
Puntación final: 8
Suscribirse a:
Entradas (Atom)